Llama mucho la atención que en las últimas Guías Internacionales de Reanimación Cardiopulmonar del año 2020, persistan con un concepto ya anacrónico a la luz de los nuevos descubrimientos y de otros no tan nuevos. Me refiero al concepto de REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DE ALTA CALIDAD, que fue por primera vez publicado en las Guías Internacionales del año 2010, publicación en la cual se hizo referencia a que la reanimación cardiopulmonar para que se considerara de alta calidad, debería de cumplir con 5 criterios:
En lo personal es sorprendente que desde esta publicación del año 2010 no se hubiere agregado en esa publicación 2 criterios ya ampliamente conocidos en ese momento, como fundamentales para una RCP de alta calidad como son:
6º criterio: la correcta ubicación de las manos en la mitad inferior del esternón que sería el 6º criterio
7º criterio: el aplicar RCP con la víctima en decúbito dorsal sobre una superficie plana y firme que sería el 7º criterio.
8º criterio: Posteriormente las diferentes Guías Internacionales han ido informando de otros criterios que influyen en forma sustancial en la calidad de la reanimación cardiopulmonar como es el hecho de que el reanimador que comprime el tórax debe ser relevado cada 2 minutos, cada 5 ciclos de 30 x 2, o cuando se canse, que de no hacerlo disminuiría francamente la calidad de las compresiones, este sería el 8º criterio.
9º criterio: el contar con un dispositivo de retroalimentación en tempo real para verificar la calidad de las compresiones que sería el 9º criterio.
10º criterio: relacionado con la ventilación con bolsa mascarilla, que está claro que si quien se encarga de ventilar es un solo reanimador la posibilidad de que esta acción sea incorrecta y con fugas es alta en comparación a el aplicar las respiraciones de rescate con bolsa mascarilla a 4 manos.
11º criterio: desde hace ya varios años se ha hecho hincapié en que la fracción de las compresiones en la RCP debe de ser al menos de 60% siendo lo ideal de 80%, es decir si un esfuerzo de reanimación dura 10 minutos, lo ideal seria que 8 minutos de esos 10 minutos, se hubieren dedicado a comprimir el tórax.
Todas estas recomendaciones vienen dispersas en los diferentes tópicos en todas y cada una de las Guías Internacionales, considero que ya deben de ser transmitidas en forma agrupada, a la comunidad de salud que en un momento dentro de sus responsabilidades esta el de ser pate de un equipo de reanimación cardiopulmonar de alta eficiencia o de alto rendimiento.
General Brigadier Médico Cirujano Retirado
Antonio Navarrete Bravo
Coordinador del Servicio de Urgencias Generales y de Urgencias Respiratorias, del Hospital San Javier, en la Ciudad de Guadalajara, del estado de Jalisco, México