ENVIOS URGENTES
GARANTIA EN LOS PRODUCTOS
55 1521 5179

Aprovechar la hipnosis para una comunicación de emergencia eficaz: estrategias para interactuar con pacientes en trance

Aprovechar la hipnosis para una comunicación de emergencia eficaz: estrategias para interactuar con pacientes en trance

Aprovechar la hipnosis para una comunicación de emergencia eficaz: estrategias para interactuar con pacientes en trance

“Si te convences de que puedes hacer una determinada cosa, siempre que sea posible, la harás por muy difícil que sea. Si por el contrario imaginas que no puedes hacer la cosa más sencilla del mundo, te es imposible hacerlo y los granos de arena se convierten para ti en montañas inescalables”. - Émile Coue

La hipnosis, un estado mental y un término que se desarrolló a finales del siglo XIX, ha sido un tema de controversia desde sus inicios. Y con la interpretación de Hollywood de la hipnosis (cronómetros oscilantes, control mental y actos inconscientes) no es de extrañar que los hipnoterapeutas del mundo actual tengan que trabajar el doble para desacreditar los mitos que rodean la hipnoterapia. 

Ingrese Bram Duffee Ph.D., profesor del habla, experto en comunicación y paramédico con 25 años de experiencia, quien junto con el hipnoterapeuta Don Trent Jacobs (Four Arrows) Ph.D., Ed.D, ex bombero/EMT, fueron coautores de “ Comunicación hipnótica en entornos médicos de emergencia: para resultados terapéuticos y que salvan vidas.

Comunicación hipnótica

 

Four Arrows y Duffee se encontraron durante el doctorado de Duffee. programa y descubrió que habían compartido un interés similar en el hipnotismo.

 

"El libro trata sobre el hecho de que, como paramédicos, nos adentramos en situaciones y al mismo tiempo reconocemos que la mayoría de los pacientes ya se encuentran en un estado de hipnosis similar al trance", explica Duffee. “Entonces, si ya están en este estado de trance, ¿por qué no podemos aprender a aprovecharlo para ayudarlos? Para este tipo de pacientes, voy a prestar especial atención a la forma en que me comunico con ellos porque las palabras que usamos realmente afectan lo que le sucede a esa persona”.

La experiencia de Duffee en EMS comenzó antes que la mayoría, a la temprana edad de 19 años. Pronto comprendió que su comunicación con los pacientes durante las emergencias podía determinar o deshacer el resultado de la llamada. Esto inspiró una pasión de toda la vida por cómo podemos aprender a comunicarnos de manera efectiva, especialmente en emergencias.

¿Cómo es la hipnosis para los pacientes?

Primero, es importante desacreditar lo que ya se le ha enseñado al paciente sobre el hipnotismo.

"No se puede convencer a alguien para que haga algo que no quiere hacer", dice Duffee. "Puedes influir en la mente de alguien, pero para lograr que llegue contigo tiene que haber una asociación".

Destaca la importancia de erradicar cualquier noción preconcebida de lo que es la hipnosis y centrarse en comunicarse con los pacientes en un estado ya hipnotizado.

"La hipnosis clásica se parece a ojos más grandes, boca abierta, cara vidriosa y falta de comunicación", dice. “Algunas de las cosas que hacemos consisten en prestar mucha atención a la etapa de establecimiento de una buena relación en la interacción con nuestros pacientes. Por ejemplo, siempre me presentaré. Incluso si mi paciente está inconsciente. Si bien el paciente puede o no escuchar esa presentación, los miembros de la familia sí la escuchan y ya se encuentran en un estado de miedo”.

Duffee explicó que su coautor, Four Arrows, un hábil hipnotizador, podía entrar en emergencias y reconocer que las personas ya estaban experimentando un estado similar al trance inducido por la emergencia en curso.

"Lo que sugerimos es que cuando entramos en un estado de miedo se activa este trance que ocurre en la hipnosis", dice Duffee.

Explica que a los proveedores de EMS solo se les ha enseñado cómo abordar tareas en lugar de centrarse en la comunicación.

“A los profesionales de EMS nunca se les ha dicho realmente cómo dar palabras de aliento de una manera adecuada que permita que se activen las propiedades curativas de la hipnosis. Queremos conocer y reconocer su dolor, pero con palabras más positivas”, dice Duffee.

Enfatiza que debemos prestar mucha atención a cómo usamos el lenguaje en pacientes que experimentan este estado vulnerable similar al trance. Evita el uso de la palabra dolor o cualquier lenguaje con connotación negativa y anima al paciente a decirle cómo se siente con preguntas más abiertas.

Pasión por la comunicación

La pasión de Duffee por este tipo de comunicación mejorada no solo es evidente en su libro, sino también en un podcast bimensual, artículos publicados en revistas y estudios activos. Actualmente está realizando un estudio de investigación que analiza la interacción entre los paramédicos y la gerencia.

La incorporación de estrategias de comunicación para ayudar a los proveedores a brindar un mejor apoyo a los pacientes alienta a Duffee a seguir adelante, incluso cuando se encuentra con las mismas especulaciones que tuvo cuando conoció la hipnoterapia por primera vez. Pero tanto Duffee como Four Arrows han probado estas técnicas en el campo con gran éxito.

Cada capítulo del libro representa una letra de la palabra creíble, y cada letra representa un paso diferente en el proceso de dar órdenes que son como hipnosis para los pacientes. Gran parte es un lenguaje de suposiciones que ayuda a los pacientes a sentirse cómodos y positivos.

"El libro trata de demostrar que la hipnosis, especialmente en el campo de la ciencia, es real", dice Duffee. “Solo eso puede ser difícil para las personas entenderlo, pero con el uso de una exploración PET, pueden ver cómo los cerebros de las personas se iluminan de cierta manera cuando están bajo hipnosis. Estamos tratando de aprovechar las propiedades de autocuración que tenemos nosotros mismos en el esfuerzo de ayudar con los problemas médicos”.

Comando de hipnosis

Según Duffee, el comando de hipnosis permite a los proveedores empoderar al paciente para que tome sus propias decisiones y al mismo tiempo garantiza que sigan el plan de atención del proveedor y puede brindarle al paciente más control durante un momento en el que se siente impotente.

“Mi estudio sobre la hipnosis ha demostrado que en realidad no existe un mundo en el que las personas no sepan por lo que están pasando. O lo que están haciendo. Siempre es una asociación entre el proveedor de EMS y el paciente lo que ayuda a guiar al paciente hacia un cambio físico. Pero es un proceso”, explica Duffee.

El libro también analiza cómo nos comunicamos con poblaciones vulnerables, como niños y víctimas de violaciones. Para las víctimas de violación, Duffee y Four Arrows han delineado las cosas de las que no se les habla frente a las cosas de las que sí se les habla. Lo mismo ocurre con el fomento de la confianza y la relación con los niños. 

“Como proveedores de servicios de emergencias médicas, realmente no recibimos un tutorial sobre cómo comunicarnos con pacientes que están asustados y que ya se encuentran en un estado de hipnosis. Mi objetivo con este libro es, en última instancia, cambiar la forma en que enseñamos a los socorristas, paramédicos y otros servicios de emergencia cómo comunicarse mejor”, dice Duffee.

© 2023 HMP Global. Reservados todos los derechos.
Todos los puntos de vista y opiniones expresados ​​son los de los autores y/o participantes y no reflejan necesariamente los puntos de vista, la política o la posición de  EMS World  o HMP Global, sus empleados y afiliados.

 


Las opiniones vertidas en este articulo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de DINSA únicamente compartimos el contenido con fines educativos.

Referencia

Aprovechar la hipnosis para una comunicación de emergencia eficaz: estrategias para interactuar con pacientes en trance. (s. f.). hmpgloballearning. https://www.hmpgloballearningnetwork.com/site/emsworld/feature-story/harnessing-hypnosis-effective-emergency-communication-strategies 



WhatsApp Chat WhatsApp Chat