ENVIOS URGENTES
GARANTIA EN LOS PRODUCTOS
55 1521 5179

¿CÓMO UBICAR LA MEMBRANA CRICOTIROIDÉA? | FÁCIL Y RAPIDO

¿CÓMO UBICAR LA MEMBRANA CRICOTIROIDÉA? | FÁCIL Y RAPIDO

En esta ocasión explicaré a ustedes cuales son las referencias que nos ayudarán a ubicar la localización de la membrana cricotiroidéa en forma rápida.

Este conocimiento es ¡FUNDAMENTAL! para poder efectuar una "cricotiroidotomía quirúrgica" o efectuar una "Ventilación Transtraqueal Percutánea", en aquellas situaciones desesperadas de hipoxemia severa secundaria a obstrucción de la vía aérea y en donde por múltiples causas ¡NO PUEDO VENTILAR / NO PUEDO INTUBAR!.

Las destrezas del abordaje frontal del cuello ya sea quirúrgicamente o mediante la introducción de una aguja de grueso calibre o bien mediante el empleo de un "kit" o " set" comercial para el abordaje de la vía aérea a través de la membrana cricotiroidéa, debiera ser una destreza que ¡TODO PROFESIONAL DE LA SALUD CUALQUIERA QUE SEA SU ÁREA DE TRABAJO DEBIERA AL MENOS CONOCER!

Sin embargo hay ciertos campos de trabajo en donde ¡ES OBLIGATORIO NO SOLO CONOCER, SINO DOMINAR ESTAS TÉCNICAS!, como son en primer lugar LOS ANESTESIÓLOGOS, y enseguida sin tener un orden de relevancia considero que esta destreza salvadora de vida debe ser si bien no dominada al 100%, si tener mucha idea de como hacerla, como son:

  1. Urgenciólogos
  2. Paramédicos
  3. Intensivistas
  4. Cirujanos Generales
  5. Otorrinolaringólogos.

Por mencionar a aquellos que pudieran estar más "expuestos" por decirlo de alguna forma, a enfrentarse con esta urgencia ¡VITAL!

Tan solo ponerse a pensar un poquito. Si lo único que cuento es con la teoría de lo que aquí muestro y mi ser más querido, el que ustedes quieran, hijo@, papá, mamá, hermano@, esposo@ etc. Sufren un trauma muy grave maxilofacial, laríngeo etc. y el paramédico no lo puede ventilar ni tampoco intubar, y su saturación de oxígeno en el pulsioxímetro marca 60% y está prácticamente inconsciente y el hospital esta a 30 minutos.

Y en la ambulancia hay una hoja de bisturí, tubo traqueal No 6, jeringa de 20 ml, pinza quirúrgica (la que sea). ¿Se atreverían a efectuarle a ese ser amado una cricotiroidotomía? .O ¿al menos una ventilación transtraqueal percutánea como posteriormente ilustraré? Si, o No, bajo el PRINCIPIO de "Primun non nocere" " PRIMERO NO HACER MÁS DAÑO! Para quienes dudarían, les pregunto ¿Hay algo más terrible que el final de la existencia? Motivo de polémica y reflexión Se los dejo de tarea

Continúo en comunicación con ustedes, mis fieles seguidores. General Brigadier Médico Cirujano Retirado Antonio Navarrete Bravo Coordinador del Servicio de Urgencias Generales y de Urgencias Respiratorias del Hospital San Javier. Y Director del Sitio de Capacitación de Alto Nivel del Hospital San Javier. En la ciudad de Guadalajara estado de Jalisco. México

 


WhatsApp Chat WhatsApp Chat